jueves, 17 de octubre de 2013

LA OCU

Hoy tenemos programado hacer un análisis sobre un informe publicado en la web de la OCU acerca de la calidad de vida de las ciudades españolas, entre las que analiza a las mas pobladas de su respectiva región. También vamos a realizar un recuento de los parámetros que se han utilizado para estudiar esta calidad de vida.

Los factores que se han tenido en cuenta a la hora de medir esta calidad son:

1) El principal factor que se ha tenido en cuenta es la disponibilidad de empleo y la situación de el  mercado laboral. (18%)
2) Otro factor ha sido la calidad de la atención sanitaria. (15%)
3) Transporte  y movilidad. (14%)
4) Calidad de la educación. (13%)
5) Seguridad ciudadana. (11%)

Otro factor que personalmente pensamos que se debería incluir es la disponibilidad de ocio en esas poblaciones debido a que eso contribuye al fomento de atracción de la población joven. Otro factor a tener en cuenta seria la higiene poblacional,ya que esto atrae al turismo y por tanto contribuye a mejorar los  factores citados con anterioridad por los ingresos que aporta.

Personalmente no quitariamos ningún factor dado que consideramos que todos estos factores son determinantes para medir la calidad de vida de una ciudad.

Nuestra capital, Granada, esta en la posición 19 en calidad de vida de las 30 que hay, con un 4,8 de media, es decir, suspensa. Es una posición bastante baja, pero a decir verdad ninguna de las ciudades de nuestro país tiene una media lo suficientemente alta, la mayor es Pamplona con un 6,2.

A decir verdad, la mayoría de el alumnado si se esperaba dicho resultado, ya que a pesar de que en Granada haya una sanidad, educación y transporte buenos, en comparación con otras ciudades de otros países o incluso del mismo puede llegar a ser relativamente baja.

Como bien se observa en el mapa adjuntado (en el cual el color rojo indica a las ciudades con una media inferior al aprobado) apreciamos una clara grieta que aísla a las ciudades del sur de las del norte. Esto se debe a que teniendo en cuenta los parámetros elegidos para la evaluación de dichas localidades, la calidad de vida en las ciudades del interior es bastante superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario